Un niño que lee es un adulto que piensa

lunes, 30 de mayo de 2011

RIMANDO CON UNA CANCIÓN

Nombre de la actividad: Rimando con una canción
¿Qué se harà?
Identificar las rimas asonante y consonante
¿Cómo se hará?
Se les repartirá una hoja impresa a todos los alumnos de una canción, en dicho caso será la de "Burbujas de amor " del cantante Juan Luis Guerra, se les pedirá que la escuchen y la vayan leyendo; primero en grupo y luego de manera individual.Seguidamente se les pedirá a los alumnos que identifiquen las palabras que rimen, es decir las que tengan las mismas terminaciones. Luego se les dirá que las palabras que habían subrayado, las cambien por otras que también rimen entre sí.
El docente con mucha anterioridad copió la canción en láminas de papel bond, los alumnos en rectagulos de cartulina de color blanco, escribirán en ellas las palabras que cambiarán, es decir las nuevas rimas que colocarán en la canción.

Materiales para la realización de la actividad: cartulina, papel bond, marcadores, tijeras y pega
Objetivo de la actividad: Identificar rimas y crear nuevas

POR EJEMPLO:


BURBUJAS DE AMOR

Tengo un corazón
Mutilado de esperanza y de razón
Tengo un corazón
que madruga
donde quiera
¡ay!
Y este corazón
Se desnuda de impaciencia
Ante tu voz,
Pobre corazón
Que no atrapa su cordura

Quisiera ser un pez
Para tocar mi nariz
en tu pecera
Y hacer burbujas de amor por dondequiera
Pasar la noche en vela
Mojado en ti

Un pez
Para bordar de cayenas tu cintura
Y hacer burbujas de amor bajo la luna
Saciar esta locura
Mojado en ti

Canta corazón
Con un ancla imprescindible de ilusión
Suena corazón
No te nubles de amargura

Y este corazón
Se desnuda de impaciencia
Ante tu voz,
Pobre corazón
Que no atrapa
su cordura

Quisiera ser un pez
Para tocar mi nariz
en tu pecera
Y hacer burbujas de amor por dondequiera
Pasar la noche en vela
Mojado en ti

Una noche
Para hundirnos hasta el fin
Cara a cara
Beso a beso
Y vivir
Por siempre
Mojado en ti

- Rima asonante: 
Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica. Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos; por ejemplo, "niño" rima asonantemente con "vivo".

- Rima consonante: es la que se produce entre dos o más versos cuando los fonemas de sus últimas palabras coinciden a partir de la vocal acentuada




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